Lengua castellana y lectura critica grado 6°






Los estudiantes que aparecen a continuación  asisten a las actividades intensivas de las áreas 
de español y lectura crítica

FAVOR ESTAR PENDIENTE DEL CORREO PARA LA IMPRESION DE LA GUIA QUE NECESITAN PARA ESTAS ACTIVIDADES 

6°1 


Los estudiantes que aparecen a continuación  asisten a las actividades intensivas de las áreas de español y ética y valores 
FECHAS DE PLANES DE APOYO SEMANA 39: Martes 18, viernes 21
El fin de semana enviaré la guia de español que deben traer impresa para DESARROLLARLA EN CLASE 
FELIZ DIA

6°2
LENGUA CASTELLANALECTURA ETICA 
ANNIE AGUDELOANNIE AGUDELOANNIE AGUDELO
LUCIANA ALUCIANA ALUCIANA A
SAMUEL CARTAGENA  
ZAMANTHA CANOZAMANTHA CANO 
MAXIMILIANO CRUZMAXIMILIANO CRUZMAXIMILIANO CRUZ
EMILIANO  
LAURA SOFIALAURA SOFIALAURA SOFIA
VALERIA ISAZAVALERIA ISAZAVALERIA ISAZA
JERONIMO MORENO  
CHARLIE  
YURLEYYURLEYYURLEY
LUCIANA SANCHEZLUCIANA SANCHEZLUCIANA SANCHEZ
JORDAN  

ESTUDIANTES QUE DEBEN ENTREGAR PLANES DE APOYO GRADO 6 . 1 

ESTUDIANTES QUE DEBEN ENTREGAR PLANES DE APOYO GRADO 6°2 


ESTUDIANTE

LENGUA CASTELLANA

LECTURA CRITICA

ETICA Y VALORES

Zamantha Cano

X

X

 

Samuel Cartagena

X

X

 

Maximiliano Cruz

X

X

 

Laura Sofia Herrera

X

 

X

Valeria Isaza

X

X

X

Charlie Stephania Perez

X

X

X

Yurley Redondo

X

X

 

Luciana Sanchez

X

X

X

Jordan Toro

X

X

 

Jeronimo Moreno

 

X

 

Dylan Bedoya

 

 

X

Celeste Franco

 

 

X



TERCER PERIODO 

A favor y en contra

Estás en clase de Matemáticas y durante la explicación de un problema sobre el Máximo Común Divisor tu compañera Alicia grita y se levanta furiosa para golpear a Juan. El profesor al notar la conmoción pregunta qué ha sucedido. Alicia responde que el compañero le lanzó un corrector a la cabeza y la golpeó con fuerza. Juan, enojado, se defiende diciendo que no lo hizo intencionalmente, sino que su fin era pasarle el corrector a la compañera que estaba al lado de Alicia. 


El profesor aprovecha la situación para hablarles sobre la importancia de entregar objetos de manera adecuada, evitando lanzarlos para no lastimar a nadie. También les recuerda que no se deben resolver los conflictos de forma violenta, ya que un golpe puede llevar a otro. Sin embargo, Alicia y su compañero continúan discutiendo sin que ninguno acepte responsabilidad por el incidente. La tensión atrae a otros compañeros y la discusión involucra a toda la clase.


Al final, el profesor reprende a los dos protagonistas y decide dar por concluida la clase. Aun así, el grupo se divide en partidarios de Alicia y de Juan. En la siguiente clase, Juan inicia una encuesta en la que pregunta por qué Alicia es una niña que nadie quiere en el salón. Muchos compañeros escriben comentarios hirientes sobre ella. Al enterarse de esto, Alicia decide informar a su directora de grupo sobre todo lo sucedido y como acción reparadora de la situación la profesora propone hacer un mural sobre convivencia y paz, trabajo que será orientado por el área de Ética y Valores, para el cual deben tener en cuenta:


RETOS: Elaborar un libro de cuentos diversos que reflejen la importancia de la atención en clase, de la tolerancia, del diálogo, de la necesidad de reconocer los errores propios y del seguimiento de la norma.

Diseñar un comercial para fortalecer el respeto por todo nuestro entorno (personas, animales, medio ambiente, etc) y presentarlo en la clase.

Representar en forma oral situaciones de clase que generen conflictos en el aula.


SEGUNDO PERIODO 
13 SEMANAS 

SITUACION DE APRENDIZAJE PRIMER PERIODO: 

El Universo y yo

Tu amigo Julián es un joven soñador que disfruta contemplar las estrellas y constantemente se pregunta sobre la conformación del universo y nuestro origen. En un momento especial, el niño Dios le regaló un telescopio, lo que le permitió observar los cuerpos celestes. Al hacerlo, se planteó cuestiones intrigantes: ¿por qué algunos de estos astros parecen alejarse cada vez más? ¿Existirá vida en esos lugares lejanos? ¿Cómo serían los seres vivos en otros mundos? Al preguntarle a su madre, ella le responde que Dios creó todo, lo que lleva a Julián a investigar más a fondo. Así descubre que hay diversas teorías sobre el origen de la vida.


Durante una de sus clases de Ciencias Naturales, Julián, se atrevió a preguntar en voz alta a su profesor: "Si el universo no lo creó Dios, ¿cómo se formó?" Sus palabras provocaron murmullos y risas entre sus compañeros, 

hasta que uno de ellos le gritó que eso era falso, afirmando que, según la Biblia, toda la creación proviene de Dios. 


Confundido y en busca de respuestas, Julián decide profundizar en las teorías sobre el origen de la vida. Conversando con sus amigos, se plantea la inquietud de cómo surgieron las primeras formas de vida en el planeta y cómo han evolucionado hasta adquirir las formas que conocemos hoy. Con el ánimo de aprender más y con el apoyo de su docente de Ciencias Naturales, deciden emprender una competencia (carrera de observación) para identificar el organismo más pequeño y el más grande y determinar las generalidades de la vida. Para llevarla a cabo deberán hacer:



RETOS: 
Construir un modelo del sistema solar empleando material reciclable para ser presentado a sus compañeros y profesor.
* Elaborar un diccionario gráfico en donde se visualice el vocabulario relacionado con el universo y la tierra.
* Diseñar una línea de tiempo en canva, word o powerpoint con los inventos que han ayudado al hombre en la exploración del universo.

TEXTO PARA TERMINAR LA ACTIVIDAD DE 6°1
EL REGALO DE LA GALLINA 

 Los filósofos discutieron qué era anterior, si el huevo o la gallina, y nunca se pusieron de acuerdo. Hace 4.000 años, siendo entonces las gallinas salvajes, vivían en el norte de la India sin que tuvieran protagonismo culinario, pues en los menús se utilizaban huevos de otras aves. Fue en Grecia donde se convirtió a la gallina en ave de corral. A partir de ese momento los huevos formaron parte de la repostería romana y Apicius inventó las natillas (leche, miel y huevos batidos). Al final del Medievo el uso del huevo de gallina se extendió por toda Europa como ingrediente de una alimentación modesta y cotidiana. Los españoles llevaron las gallinas a América y cuajó una de las mayores colonizaciones culinarias de la historia de la gastronomía. Los antiguos persas, chinos y griegos consideraban a los huevos como símbolo de la creación. Los romanos los colocaban en las tumbas de sus muertos, al igual que los indígenas de las islas del Pacífico. Como se calcula que el mundo consume cada año 250 billones de huevos, no hay duda en calificarlos de alimento imprescindible.
2025




LA INFOGRAFIA 

MATERIAL PARA LA CLASE VIRTUAL 

https://drive.google.com/drive/u/0/home

Desarrollar la actividad en el cuaderno, se sube el archivo a classroom 


INDICADORES DE DESEMPEÑO LECTURA CRITICA









INDICADORES DE DESEMPEÑO TERCER PERIODO: LENGUA CASTELLANA 

Analiza procedimientos de búsqueda y selección de información sobre aspectos formales y procedimentales que potencian la producción y comprensión de los discursos verbales y no verbales.




ATENCIÓN👆🙋: LOS ESTUDIANTES DE AMBOS GRUPOS, TIENEN ACTIVIDAD EVALUATIVA EN CLASSROOM, FECHA MAXIMA DE ENTREGA MARTES 7 DE MAYO. 😊


NIVELES DE DESEMPEÑO SEGUNDO PERIODO 


L
E

N

G

U

A


Produce textos que

muestran dificultades

para mantener

la coherencia

y la cohesión,

y no logran

satisfacer

las necesidades de

comunicación

específicas.


DESEMPEÑO BAJO

Produce textos

que,

aunque

muestran cierta

coherencia y

cohesión,

aún no alcanzan

a satisfacer

plenamente las

necesidades

de comunicación

establecidas.



DESEMPEÑO BASICO 

Produce textos

que mantienen

una buena

coherencia y

cohesión,

logrando

satisfacer

eficazmente

las necesidades de

comunicación

específicas

mediante

procedimientos

sistemáticos de

elaboración.


DESEMPEÑO ALTO


Produce

textos

con una

coherencia

y cohesión

excelentes,

que se adaptan

precisamente

a las necesidades de

comunicación

específicas,

mientras

establece

conexiones

intertextuales

y extratextuales

enriquecedoras y

sofisticadas.


DESEMPEÑO SUPERIOR

LECTURA

CRÍTICA

Propone

hipótesis de

interpretación

para algunos

tipos de texto

leídos, pero

estas hipótesis

son poco

fundamentadas

o no están

respaldadas

por evidencia

textual.


DESEMPEÑO BAJO 

Propone

hipótesis de

interpretación

para varios

tipos de texto

leídos, aunque

estas hipótesis

pueden carecer

de profundidad

o no estar

completamente

respaldadas

por la

evidencia textual.


DESEMPEÑO BASICO 

Propone

hipótesis

de interpretación

para una

amplia gama

de tipos de

texto leídos,

demostrando

una comprensión

sólida y una

capacidad para

analizar y

sintetizar la

información

presentada

en los textos.


DESEMPEÑO ALTO

Propone

hipótesis

de interpretación

sofisticadas y

perspicaces

para todos

los tipos de

texto leídos,

mostrando

una comprensión

profunda

y una capacidad

excepcional

para analizar,

sintetizar y

conectar ideas

complejas

presentadas en los textos.


DESEMPEÑO SUPERIOR


ANZAS PARA AMBOS GRADOS 







TALLER DEL VERBO: RECUERDEN ESCRIBIR PARA LA PROXIMA CLASE 


👀TRAER IMPRESO PARA LA PROXIMA CLASE EL SIGUIENTE ARCHIVO 💭

SOLO IMPRIMIR LAS PAGINAS 1 Y 2. 

TALLER SINONIMOS Y ANTONIMOS


RECUERDEN: 👈👈

Revisar las actividad de CLASSROOM y verificar que si estén: MARCAR COMO ENTREGADAS, para poder verificar que si se realizaron. 

Estar al día con las tareas de cada clase y traer los útiles correspondientes a las mismas. 


TALLER DEL SUSTANTIVO 

Nota: Esta actividad se iniciará en clase y se continuara en casa con apoyo de la explicación y teoría trabajada en clase. 

👉TALLER SUSTANTIVO👈


 INGRESA AQUI PARA ABRIR LA ACTIVIDAD INTRICUTORIA N1: 


 En este espacio encontraras todo lo relacionado con las actividades y otros ejercicios del área  para el grado 6°. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 REUNION DE PRE INFORME VIERNES 7 DE NOVIEMBRE  Buenas tardes, acudientes y padres de familia 6°1  Espero que se encuentren muy bien A conti...