A favor y en contra
Estás en clase de Matemáticas y durante la explicación de un problema sobre el Máximo Común Divisor tu compañera Alicia grita y se levanta furiosa para golpear a Juan. El profesor al notar la conmoción pregunta qué ha sucedido. Alicia responde que el compañero le lanzó un corrector a la cabeza y la golpeó con fuerza. Juan, enojado, se defiende diciendo que no lo hizo intencionalmente, sino que su fin era pasarle el corrector a la compañera que estaba al lado de Alicia.
El profesor aprovecha la situación para hablarles sobre la importancia de entregar objetos de manera adecuada, evitando lanzarlos para no lastimar a nadie. También les recuerda que no se deben resolver los conflictos de forma violenta, ya que un golpe puede llevar a otro. Sin embargo, Alicia y su compañero continúan discutiendo sin que ninguno acepte responsabilidad por el incidente. La tensión atrae a otros compañeros y la discusión involucra a toda la clase.
Al final, el profesor reprende a los dos protagonistas y decide dar por concluida la clase. Aun así, el grupo se divide en partidarios de Alicia y de Juan. En la siguiente clase, Juan inicia una encuesta en la que pregunta por qué Alicia es una niña que nadie quiere en el salón. Muchos compañeros escriben comentarios hirientes sobre ella. Al enterarse de esto, Alicia decide informar a su directora de grupo sobre todo lo sucedido y como acción reparadora de la situación la profesora propone hacer un mural sobre convivencia y paz, trabajo que será orientado por el área de Ética y Valores, para el cual deben tener en cuenta:
El Universo y yo
Tu amigo Julián es un joven soñador que disfruta contemplar las estrellas y constantemente se pregunta sobre la conformación del universo y nuestro origen. En un momento especial, el niño Dios le regaló un telescopio, lo que le permitió observar los cuerpos celestes. Al hacerlo, se planteó cuestiones intrigantes: ¿por qué algunos de estos astros parecen alejarse cada vez más? ¿Existirá vida en esos lugares lejanos? ¿Cómo serían los seres vivos en otros mundos? Al preguntarle a su madre, ella le responde que Dios creó todo, lo que lleva a Julián a investigar más a fondo. Así descubre que hay diversas teorías sobre el origen de la vida.
Durante una de sus clases de Ciencias Naturales, Julián, se atrevió a preguntar en voz alta a su profesor: "Si el universo no lo creó Dios, ¿cómo se formó?" Sus palabras provocaron murmullos y risas entre sus compañeros,
hasta que uno de ellos le gritó que eso era falso, afirmando que, según la Biblia, toda la creación proviene de Dios.
Confundido y en busca de respuestas, Julián decide profundizar en las teorías sobre el origen de la vida. Conversando con sus amigos, se plantea la inquietud de cómo surgieron las primeras formas de vida en el planeta y cómo han evolucionado hasta adquirir las formas que conocemos hoy. Con el ánimo de aprender más y con el apoyo de su docente de Ciencias Naturales, deciden emprender una competencia (carrera de observación) para identificar el organismo más pequeño y el más grande y determinar las generalidades de la vida. Para llevarla a cabo deberán hacer:
RETOS: Elaborar un álbum de cromos donde se plasmen las teorías del origen de la vida acompañando cada cromo con una breve reseña.
INDICADORES DE DESEMPEÑO TERCER PERIODO: RELIGIÓN
Propongo soluciones a las situaciones de maltrato a la mujer y los niños basado en las enseñanzas de Jesús.
👉La autoevaluación del área de religión será publicada en classroom, debe ser desarrollada en el formulario en línea.
ATENCIÓN👉😊: Ambos grupos tienen actividad evaluativa en classroom. Fecha máxima de entrega MARTES 7 DE MAYO
👉AMBOS GRUPOS: RECUERDEN QUE LA PROXIMA SEMANA SE REALIZA REVISION DE LAS ACTIVIDADES DE LA CARPETA. 👈
💚Portada: HISTORIA FAMILIAR, nombre del estudiante, grado, área, docente, I.E, año.
💙Hoja guía: con las márgenes que se dieron en clase.
💗Hoja con los valores de la familia: mini cartelera con los valores.
💛Hoja con la historia de su nombre.
😽🙋MATERIALES PARA LA PROXIMA CLASE: AMBOS GRUPOS
Carpeta café tamaño carta con gancho legajador.
3 hojas iris
hojas de block: blancas o rayadas.
ACTIVIDAD N°1: LOS TIPOS DE FAMILIA
Realiza el dibujo de tu familia donde resaltes un momento significativo.
Desempeños desde el área de religión esperados para el 2024.
Primer periodo
Competencias: Reconocer los aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos basados en los textos bíblicos creen, enseñan y promueven con respecto al matrimonio y la familia.
ESTÁNDARES:
Justifico por qué la familia es la primera educadora y escuela de humanismo.
Analizo situaciones que favorecen y dificultan la vida familiar.
Interpreto la intencionalidad de la Constitución Política de Colombia frente a la familia.
Argumento por qué la familia es el núcleo de la sociedad.
Identifico los roles de responsabilidad de los miembros de una familia.
Analizo las consecuencias de la problemática familiar en la sociedad.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario